PHOENICS es una aplicación CFD (Computational Fluid Dynamics) multipropósito pensada para la resolución de problemas complejos en el ámbito de la dinámica de fluidos. PHOENICS proporciona un entorno preciso y robusto para la resolución y simulación de procesos que incluyan el tratamiento de flujos de fluidos, calor o transferencia de masa, reacciones químicas y/o fenómenos de combustión en aplicaciones de ingeniería y para el tratamiento de problemáticas medioambientales.
Con su gran base instalada, PHOENICS es en la actualidad una aplicación líder y consolidada en las diferentes áreas en que se ha puesto en práctica, ya sea en la simulación compleja de fenómenos reales como en investigación básica y en formación de especialistas. Son muchas las empresas que utilizan PHOENICS en busca de una ventaja competitiva en la investigación y desarrollo de los productos y procesos que comportan flujo de fluidos y transferencia de calor.
PHOENICS ofrece:
- Facilidad de uso:
PHOENICS dispone de una interfaz de usuario 3D interactiva para el pre y post procesado de los modelos.
- Alto rendimiento:
PHOENICS proporciona un extenso conjunto de aplicaciones que permiten solucionar todo tipo de problemas en ingeniería.
- Amplio conjunto de herramientas de modelación:
PHOENICS incluye un gran número de herramientas con las que abordar cualquier problema en modelación, incluyendo reacciones químicas, mallados cartesianos y adaptados al objeto, seguimiento de partículas (particle tracking), flujos multifase, etc.
- Interconexión:
Es posible interconectar la aplicación con otros programas para, por ejemplo, capturar entradas que hayan sido definidas por el usuario.
- Flexibilidad en la adquisición de las licencias:
CHAM proporciona una amplia variedad de licencias multiplataforma para la adquisición de PHOENICS, incluyendo licencias perpetuas, de volumen, departamentales y red para empresas y Universidades.
- Ampliación:
Facilita la entrada de datos definidos por usuario con funciones como "GROUND" e "IN-FORM".
Características Técnicas de PHOENICS
Interfaz Gráfica de Usuario La interfaz gráfica de usuario de PHOENICS incorpora VR-Editor y VR-Viewer. Se trata de un sistema gráfico interactivo 3D para el diseño y la visualización de todo tipo de geometrías, control de las soluciones obtenidas y sus datos. Además, dentro de la interfaz gráfica 3D:
- Es posible importar ficheros CAD en el VR-Editor para la definición del problema a tratar.
- La generación de mallas es interactiva.
- Los mallados BFC (Body-fitted) generados por programas de terceros fabricantes (como FEMGV) pueden ser importados a PHOENICS.
- El visualizador VR y el post-procesador permiten visualizar contornos, iso-superficies, animaciones y vectores de velocidad, y dirigir las salidas a plotters e impresoras.
Se proporciona también un extenso Tutorial y una base de datos con más de 1.000 ejemplos de simulación y casos prácticos.
Facet-Fixer Se trata de utilidad integrada que examina y repara posibles defectos e irregularidades en ficheros STL producidos por programas CAD y crea ficheros de datos para ser utilizados por la interfaz gráfica de PHOENICS.
IN-FORM Facilita la adición de nuevas prestaciones numéricas y físicas, la introducción de la definición del problema a tratar, el control de las soluciones y la presentación de los datos a través de la interfaz VR.
PARSOL Mejora la precisión de las simulaciones del flujo de fluidos en aquellas situaciones en las que el límite de fluidos/sólidos intersecta oblicuamente con los ejes cartesianos o polares del mallado.
MOFOR Módulo de simulación de cuerpos o sólidos en movimiento. Permite la simulación de fluidos inducidos por cuerpos en movimiento, fundamentales para el análisis de fluidos en el cuerpo humano o en la industria mecánica.
Capacidades de modelado
- Una, dos o tres dimensiones.
- Dependencia temporal: procesos transitorios y estacionarios.
- Mallado: coordenadas cartesianas, polares, cilíndricas y curvilíneas.
- Sistemas de coordenadas rotatorios.
- Mallados multibloque y mallados incrustados finos.
- Flujos comprimibles/no comprimibles.
- Flujos newtonianos/no-newtonianos
- Flujos subsónicos, transónicos y supersónicos.
- Flujos en medios porosos, con resistencias variables, dependientes de las direcciones.
- Convección, conducción y radiación. Transferencia de calor conjugada, con la disponibilidad de librerías de materiales sólidos con enlace automático al interfaz sólido/fluido.
- Amplio rango de modelos de turbulencia: Reynolds, LVEL, K-E, RNG.
- Aproximación por volúmenes finitos, con la posibilidad de selección de hasta 13 esquemas de discretización para convección.
- Modelos NOx y combustión, con un amplio rango de modelos controlados cinemáticamente y por difusión incluyendo el modelo multifluido para reacciones químicas turbulentas.
- Cinemática química, incluyendo difusión multicomponente y propiedades de variables. Se incluye una interfaz para el acceso a la base de datos química CHEMKIN.
- Modelos avanzados de radiación, incluyendo el modelo superficie-superficie con factores calculados, conocido como IMMERSOL.
- Las cargas térmicas y mecánicas para sólidos sumergidos pueden ser calculadas al mismo tiempo que se realiza el modelado de transferencias térmicas y fluidos.
Solvers alternativos
- Marching-integration solver. Para flujos parabólicos.
- General Collocated Variant (GCV) solver. Para coordenadas fijadas en cuerpos.
- Multigrid solver (MIGAL). Reduce el tiempo de cálculo.
Versiones para propósitos especiales Existen módulos específicos de PHOENICS destinados a resolver determinado tipo de problemas industriales. Se proporcionan como módulos add-on “SPP”, para integrarlos con la interfaz gráfica estándar de PHOENICS.
- HOTBOX: Proporciona un entorno integrado VR para la modelación de aplicaciones en electrónica.
- FLAIR: Módulo destinado al estudio de flujos de calor, ventilación y movimiento de gases y humos en edificios.
- COFFUS: Simulación de hornos.
- ROSA: Simulación de derramamientos y manchas de aceite en ríos y aguas costeras.
- ESTER: Simulación de fundidores electrolíticos.
- CVD: Deposición química por vapor.
Versatilidad y rendimiento probados Las predicciones de PHOENICS se han sometido a numerosas pruebas de validación, que han demostrado su precisión frente a las medidas reales en un amplio campo de aplicaciones industriales. PHOENICS dispone de un amplísimo abanico de aplicaciones, desde sistemas de ventilación o calefacción hasta el diseño de moldes metálicos y análisis de condensación.
Aplicaciones PHOENICS ofrece inigualables ventajas, ya que la optimización del producto ocurre en los estados iniciales del proceso de diseño, facilitando ciclos de desarrollo más cortos, reducción de costes y determinación del impacto ambiental en multitud de industrias:
- Aeroespacial
- Automoción
- Arquitectura / HVAC
- Química
- Combustión
- Refrigeración en electrónica
- Medio ambiente
- Análisis y prevención de riesgos por humos y fuegos
- Marina, costera, petrolera
- Medica / Salud
- Metalúrgica
- Nuclear y generación de electricidad
- Proceso
- Turbomaquinaria
Plataformas hardware y sistemas operativos PHOENICS está soportado en la mayoría de arquitecturas informáticas y sistemas operativos actuales como Windows, UNIX, equipos mainframe y supercomputadores.
PHOENICS Paralelo La versión paralela de PHOENICS está disponible para equipos multiprocesador, así como en clústers. PHOENICS soporta MPI/PVM para equipos con procesamiento paralelo.
|